Los 10 puntos que no sabías de la Fundación del Estado de Quintana Roo

 

De acuerdo a la última fecha en que el Estado de Quintana Roo es decretado como territorio federal, hoy 8 de octubre se celebra el 42 aniversario de la Fundación de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano de México.

El compromiso está en cada uno de nosotros como individuos, para hacer de esta prodigiosa entidad, el hogar que anhelamos y soñamos, cuidándolo y respetándolo en todos los sentidos.

¡Felicidades Quintana Roo! 

  1. La primera ciudad fundada en el Territorio fue Bacalar, la segunda Tulum.
  2. Una vez que llegan los Conquistadores, Xel-Há  es la primera fundación española en tierras mayas, por parte de Francisco de Montejo. (Aquí se ilustra de manera representativa, con una imagen del parque con dicho nombre)

xel-ha

3. Durante la Colonia, Xel-Há y San Felipe Bacalar, eran las urbes más relevantes de toda la zona. Le siguieron en importancia: Felipe Carrillo Puerto (antes San José de Santa Cruz), Tihosuco, Tepich, Sacalaca, Ichmul y Polyuc.

4. En 1847 se da la Guerra de Castas, liderada por Jacinto Pat y Cecilio Chi, un movimiento de mayas contra criollos y mestizos, que duró cinco décadas, sin dominio de la República.

guerra-de-castas

5. Fue hasta el año de 1898 cuando se funda Chetumal y se declara la guerra contra los mayas para disolver dicho movimiento.

chetumal

 

6. En 1901 el presidente Porfirio Díaz emite el proyecto de ley para la creación del Estado de Quintana Roo. El 24 de noviembre de 1902 Quintana Roo es territorio federal por decreto presidencial.

estado-quintana-roo

7. En las décadas posteriores, la vida de Quintana Roo no fue estable, de ahí que mantuvo el estatus solo como: Territorio. Fueron varios los cambios de legislación y decretos hasta el año de 1967 cuando el Lic. Javier Rojo Gómez fue designado gobernador, haciendo todo lo posible para la conversión a Estado.

8. El 8 de octubre de 1974 se decreta oficialmente a Quintana Roo como Estado Libre y Soberano. El 10 de noviembre de 1974 se elige el Primer Congreso Constituyente y en enero de 1975 se emitió la Constitución del Estado.

fundacion-quintana-roo

9. Quintana Roo queda conformado internamente por siete municipios: Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez. Incluyendo a las islas Contoy y Blanca (además de Cozumel y Cancún) situadas en el Mar Caribe y la de Holbox en el Golfo de México, junto con las islas, islotes, cayos y arrecifes adyacentes a su litoral.

quintana-roo

10. Quintana Roo es uno de los Estados más jóvenes de la República Mexicana. Su extensión de Estado Libre y Soberano es de 50, 000 kilómetros cuadrados.

 

 

© 2015. Grupo Regio. Todos los Derechos Reservados.
Diseño y Posicionamiento Web HDS Consultoría.