La evolución de la imprenta

Las técnicas de impresión han cambiado mucho desde sus inicios con Gutenberg, hasta hoy día ¿Te imaginas un mundo sin imprenta? Menos personas sabrían leer, los acontecimientos y descubrimientos más importantes no se habrían podido quedar registrados, no tendríamos publicidad, libros, revistas, carteles, y mucho más. Es por ello que la imprenta ha sido uno de los inventos más importantes a lo largo de la historia.

¿Cómo surgió la imprenta?

Hasta el siglo XV, la única forma de difusión y por encargo del Clero o Reyes, los  textos se realizaban a través de copias manuscritas por monjes, aunque a pesar de lo que se cree no todos sabían leer y escribir, además de los escritos los copistas realizaban ilustraciones, un trabajo el cual podía durar hasta 10 años.

Con la llegada de Gutenberg, en Europa crea la primera prensa para imprimir, cuyo funcionamiento fue inspirado en la prensa de uvas donde se realizaba el vino. Después de un año de mucho trabajo, el 23 de febrero 1455 queda marcado en la historia trás haber impreso el primer libro – La Biblia – con un tiraje de 150 ejemplares, cada página compuesta por dos columnas con 42 líneas, escrito en letra gótica.  

Durante más de cuatro siglos la producción fue totalmente artesanal, a través del sistema del cajón con caracteres de metal que formaban el abecedario, dividida en cajetines donde se situaban los distintos caracteres, se realizaba así la composición de la línea que se deseaba imprimir posterior se cambiaba la distribución y se volvía a empezar para imprimir la siguiente línea.

Actualmente la impresión se basa en los principios que un día nos enseñó Gutenberg, con todos los avances tecnológicos que nos proporciona la era moderna, pudiendo combinar impresión offset con impresión digital y creando impresiones en gran formato aprovechando todas las ventajas de cada uno de los mencionados.

Grupo Regio con 27 años de experiencia es líder en esta industria, si necesitas imprimir en cualquier formato, nosotros podemos ayudarte a encontrar la mejor respuesta a tus necesidades para cumplir con tus objetivos de negocio.

 

FUENTES:
https://www.imprentaonline.net/historia-de-la-imprenta
http://historiadel.com/la-imprenta/
https://historia-biografia.com/historia-de-la-imprenta/ https://www.naturprint.com/tecnicas-de-impresion/
https://www.naturprint.com/impresion-offset-o-impresion-digital/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *