Juventud, divino tesoro

12 de agosto: Día Internacional de la Juventud

Este viernes 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud de acuerdo a la ONU, instituido desde el 17 de diciembre de 1999.

Desde entonces año con año se hacen eventos especiales encaminados para este sector, aunque es un tema que requiere especial atención todos los días. 

Antes de hablar de esta fecha, destacamos estas frases relacionadas con este estado del espíritu: la ¡Juventud!

  • La Juventud no tiene edad – Pablo Picasso
  • La Juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espíritu – Ignis Natura
  • Cuando se es joven, se es joven para toda la vida – Pablo Picasso
  • El alimento de la juventud es una ilusión – René Descartes
  • La edad solo es importante si eres un vino o un queso
  • Ni la juventud sabe lo que puede, ni la vejez puede lo que sabe – José Saramago
  • Jóvenes, juéguense la vida por grandes ideales – Papa Francisco

El alimento de la juventud es una ilusión – René Descartes

Grupo Regio actúa a favor de la juventud

En nuestra imprenta, tenemos un programa de apoyo permanente para jóvenes que desean seguir estudiando la universidad, al ofrecerles horarios preferenciales y ayuda económica para cubrir sus cuotas escolares. También contamos con actividades deportivas por las tardes para fomentar el sano esparcimiento y la buena condición física. Otra relevante actividad es que estamos abiertos a universidades para que principalmente alumnos de Diseño Gráfico conozcan una imprenta, sus procesos de impresión, el departamento de diseño y cada una de sus otras áreas en la vida real.

Untitled design (71)

En el mundo en este día se están realizando varios eventos al respecto,  en nuestro México específicamente está el Encuentro Juvenil México-Noreste Sobre Biodiversidad en la Universidad Regiomontana en Monterrey, Jóvenes Rumbo a la COP13, donde se reúnen chicos entre 18 y 29 años de edad residentes de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, líderes activos en distintos sectores preocupados y ocupados por las implicaciones de las formas de vida humanas sobre la naturaleza, interesados en la política pública y/o en la cooperación internacional, todo con el fin de participar en un encuentro juvenil en el que discutirán el papel que juega la juventud en dicha región para cumplir con el Convenio sobre la Diversidad Biológica y emitir recomendaciones para las negociaciones de la COP13.

Jovenes

El segundo evento de este viernes 12 de agosto 2016 a las 10:00 horas se celebra en el estado de Morelos el Congreso Juvenil en el que participan 30 jóvenes que fungirán como congresistas, seleccionados previamente  durante un parlamento juvenil realizado una semana antes que tuvo como temas centrales 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los congresistas darán un discurso mostrando su postura en relación a un ODS previamente seleccionado. El evento es coordinado por el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes y la Comisión de Juventud del Congreso del Estado de Morelos.

Antecedentes y objetivos de este día

Según información de la ONU, las Naciones Unidas celebraron en 1985 el primer Año Internacional de la Juventud. Al cumplirse el décimo aniversario, la Asamblea General aprobó el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, que estableció un marco normativo y directrices para la adopción de medidas nacionales y la prestación de apoyo internacional con miras a mejorar la situación de los jóvenes.

Jóvenes, juéguense la vida por grandes ideales – Papa Francisco

Estas son las 15 esferas prioritarias de acción aprobadas por la Asamblea General:

  • La educación
  • El empleo
  • El hambre y la pobreza
  • La salud
  • El medio ambiente
  • El uso indebido de drogas
  • La delincuencia juvenil
  • Las actividades recreativas
  • Las niñas y las jóvenes
  • La plena y efectiva participación de los jóvenes en la vida de la sociedad y en la adopción de decisiones
  • La globalización
  • La tecnología de la información y las comunicaciones
  • El VIH/SIDA
  • Los jóvenes y los conflictos armados
  • Las cuestiones intergeneracionales

En la actualidad, el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes desempeña una función fundamental en el desarrollo de la juventud. Se centra en medidas tendientes a fortalecer la capacidad nacional en lo que respecta a la juventud y a aumentar la calidad y la cantidad de las oportunidades de los jóvenes de participar de manera plena, efectiva y constructiva en la vida de la sociedad.

La Juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espíritu – Ignis Natura

El Programa de las Naciones Unidas sobre la Juventud actúa como centro de coordinación en las Naciones Unidas para las cuestiones del Programa de Acción Mundial y realiza diversas actividades para promover el desarrollo de los jóvenes. Entre ellas, apoyar a los organismos intergubernamentales encargados de formular políticas, emprender investigaciones analíticas y mejorar la eficacia de la labor de las Naciones Unidas en materia de desarrollo de la juventud mediante el fortalecimiento de la colaboración y el intercambio entre las entidades de las Naciones Unidas a través de la Red interinstitucional para el desarrollo de la juventud.

La Juventud no tiene edad – Pablo Picasso

Desde nuestra trinchera hágamos algo porque cada día sea a favor de cada joven, desde el actuar con honestidad en la familia, hasta el propiciar sanos ambientes de desarrollo para mejorar nuestra sociedad y en consecuencia, nuestra humanidad.

 

© 2015. Grupo Regio. Todos los Derechos Reservados.
Diseño y Posicionamiento Web HDS Consultoría.