Hot Stamping: ¿qué es y cómo funciona?

El Hot Stamping ha sido muy popular recientemente entre los clientes de Grupo Regio: todos quieren un trabajo que resalte y vaya un poco más allá de solo los colores y texturas básicas y estamos totalmente de acuerdo, ya que esto ayuda a fortalecer la imagen de tu marca o empresa y le da seriedad, elegancia y frescura.
Aquí te explicamos en qué consiste el Hot Stamping y sus procesos.

 

¿Qué es el Hot Stamping?

También conocido como termoimpresión, es una técnica en donde mediante un cliché se graba el texto, imagen o cualquier objeto sobre el material, que puede ser papel o algún otro sustrato, con ayuda del foil.

¿De dónde surge el Hot Stamping?

En el siglo XIX, se comenzó a realizar en las portadas de libros, y la primera vez que se registró oficialmente fue en 1892 en Alemania, por Ernst Oeser.
Inicialmente, se usaba sobre papel y piel exclusivamente, pero con el tiempo se comenzó a usar en plásticos y otros materiales.

¿Cómo funciona?

Lo más importante para lograr este proceso es la temperatura.

  1. Se coloca el papel o sustrato en la máquina de Hot Stamping, así como el foil (estilo de rollo con un adhesivo en capas, de colores principalmente brillantes).
  2. La prensa que une los dos materiales se cierra, aplicando calor y presión por medio del cliché.
  3. Se activa el adhesivo del foil y transfiere el diseño u objeto a aplicar al papel.

Ya que el objetivo principal del Hot Stamping es resaltar lo especificado, se utilizan colores metalizados como oro, plata, bronce, o cualquier otro con el resaltado brillante.

 

¿Sobre qué materiales se puede usar?

Papel, cartón, piel, plástico, madera y tela.

¿En qué productos se utilizan?

Revistas, cajas, tarjetas de presentación, postales, libretas, libros, ¡entre muchas otras!

Como cualquier acabado de impresión, el objetivo es resaltar los trabajos con un toque único y llamativo, por ejemplo resaltando el logotipo de tu empresa en las tarjetas de presentación o potenciando la visibilidad de ilustraciones como los ojos de un gato en tu libro.
Como lo dijimos en un artículo anterior, te recomendamos pensar a fondo en qué quieres utilizar el Hot Stamping y analiza si será útil y funcional la utilización de esta técnica para tu proyecto en específico.
Cuando estés listo y te hayas decidido por este acabado, ¡mándanos un mensaje! Estaremos encantados de ayudarte a resaltar tu trabajo.

 

 

 

Grupo Regio
El poder de la imagen

4 thoughts on “Hot Stamping: ¿qué es y cómo funciona?”

  1. Gerardo dice:

    buena tarde,

    necesito información sobre una impresión de 1 x 3 que necesitamos hacer con efecto visual en 3d. ustedes nos podrian apoyar con el diseño igual?

    1. gporegio dice:

      Hola, Gerardo! Si gustas puedes mandar un correo a vlara@gruporegio.mx para que te podamos realizar una cotización específica a tus necesidades. ¡Saludos!

  2. Denise dice:

    Hola, me podrían enviar información de qué tipo de tintas se utilizan, como es el mecanismo

    1. gporegio dice:

      Hola, Denise! Puedes mandarnos un correo a vlara@gruporegio.mx con la información que necesitas saber especificamente sobre las tintas que utilizamos y con gusto te daremos respuesta. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *