Cómo se hace una revista: tips y procesos

Hacer una revista involucra a diversas áreas del mundo de la impresión. El diseño editorial sigue siendo una de las más grandes armas de publicidad y, pese al rápido crecimiento de los medios de comunicación digitales, éste sigue siendo un referente informativo y promocional.
Ahora, con tantas posibilidades de elaborar productos impresos, hacer una revista parece muy sencillo, pero hay que tomar en cuenta algunos datos técnicos para que tu proyecto tenga la mejor calidad y logres tus objetivos.

Prepárate y planea tu revista

Lo primero que se debe hacer es la planificación de tu revista. Debes definir el tema del que hablarás, tu público objetivo, qué tipo de revista será, cuáles serán tus imágenes, redactar tus textos y corregirlos, así como tener bien definido los aspectos técnicos. Es muy importante que desde el inicio se planee todo con detenimiento, ya que esto ayudará a que las demás etapas del proyecto se den de la mejor manera.

Considera los aspectos técnicos de tu revista

Ya que tienes definido los temas y el tipo de revista que realizarás, es importante que sepas el tipo de papel que usarás y su gramaje, el tamaño de tu revista en cuanto a medidas y volumen, número de tintas, páginas, qué acabados llevará que van desde el cortado, laminados, barnices y cómo se unirá la revista, si será empastada, cocida o engrapada. Al establecer esto, el desarrollo y flujo de tu proyecto será más eficiente.

¿Cuál es el proceso para elaborar una revista?

Cuando se concreta el proyecto con una imprenta, empieza la elaboración de la revista. Cuando ya se tiene el material completo (el texto y las imágenes) se realiza una maquetación de la revista, lo cual consiste en la distribución de temas y textos, posteriormente se realiza un layout para el cliente donde observará cómo se verá la revista terminada.
Cuando todo esto queda aprobado, el proyecto para por preprensa, quienes se encargan de preparar la compaginación en los pliegos de impresión para que las hojas estén bien acomodadas y no haya errores al momento de armar la revista.
Terminando la impresión, pasa por los procesos de acabados (cortado, laminado, refinado, engrapado o lo que se haya acordado) y culmina con una evaluación manual de calidad, antes de entregar al cliente.

Las mayores recomendaciones que te podemos dar para que tu revista sea un proyecto exitoso es que tengas una buena planeación desde el inicio, cada parte a desarrollar lleva su tiempo y es mejor dedicarle la atención necesaria a la creación de textos y conseguir imágenes buenas y originales antes de comenzar el armado de la información.
Si deseas más información al respecto, no dudes en contactarnos.

Grupo Regio – El poder de la imagen

2 thoughts on “Cómo se hace una revista: tips y procesos”

  1. Horacio Poza dice:

    Señores de Grupo Regio…este tipo de consejos sirven mucho a la hora de pensar en empezar la idea de crear una revista. Publique más seguido cosas de este estilo.

    1. gporegio dice:

      Hola, Horacio! Gracias por tus comentarios, nos alegra saber que estos tips te han servido. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *