7 Datos Básicos del Diseño Editorial

 

En la imprenta de Grupo Regio en todo momento estamos elaborando diferentes publicaciones donde el Diseño Editorial está implicado, es por eso que decidimos hacer mención de este tema, con estos datos básicos al respecto.

¡Danos tu opinión y cuéntanos tu experiencia en este tema!

  1. ¿Qué es el Diseño Editorial?

Uno de los servicios básicos que ofrece la imprenta Grupo Regio es el Diseño Editorial, área del diseño gráfico especializada en la maquetación de distintas publicaciones como libros y revistas o periódicos.

diseno-editorial-en-grupo-regio-3

2.¿Para qué sirve el Diseño Editorial?

El Diseño Editorial se encarga de hacer la gráfica interior y exterior de los textos, contemplando una estética de acuerdo al concepto o línea definida previamente para cada publicación, con el objetivo de lograr una armonía entre el texto, las imágenes y diagramación, y presentar un contenido eficazmente útil y visual.

diseno-editorial-7

 

  1. ¿Cuál es su origen?

Aunque su origen data de la antigüedad y el Medioevo, su auge se impulsó aún más con la invención de la imprenta, que trajo consigo un revolución cultural. Aunque hay que tomar en cuenta que la reproducción de textos en serie aumentó y se dejó de hacer un diseño original para cada ejemplar. Por lo que subsistió el formato tipográfico rectangular.

diseno-editorial-grupo-regio-5

  1. ¿Quiénes fueron los precursores del Diseño Editorial?

Los copistas (encargados de reproducir libros a mano o manuscrito únicos) fueron los primeros expertos en el diseño editorial de alguna manera, ya que definían las normas respecto a los márgenes, columnas y espaciados aún vigentes en Occidente.

diseno-editorial-6

  1. La escuela alemana Bauhaus marca la pauta en el siglo XX

Bauhaus, escuela de diseño, arte y arquitectura creada en 1919, logra avanzar en el campo del diseño editorial y comienza a explorar con el uso asimétrico de la retícula. Se sale de la monotonía de alguna manera y poco a poco se van logrando diseños detallados fuera de las pautas establecidas.

diseno-editorial-en-grupo-regio-4

Bauhaus superó la función de cualquier centro de enseñanza y se convirtió no solo en la primera escuela de diseño del siglo XX (cerrada por los nazis en 1933), sino en un movimiento artístico convertido en referente internacional de arquitectura, arte y diseño.

  1. Llegan los Sistemas de Retículas

En la década de los 80’s se desarrollan programas específicos por parte de Macintosh y Postcript para el diseño editorial y la fotocomposición, logrando que los diseñadores tengan el poder de decisión sobre el formato de sus publicaciones y/o ediciones.

diseno-editorial-en-grupo-regio-2

  1. El Diseño Editorial hoy: un reto de innovación contínua

Ante la actual importancia y desarrollo del diseño editorial gracias al avance de medios gráficos y audiovisuales, se requiere una diagramación eficiente y audaz para distinguirse y lograr una gran impresión.

diseno-editorial-en-grupo-regio

 

En Grupo Regio contamos con un equipo especializado en Diseño Editorial, con experiencia y sensibilidad para adaptarnos a tus necesidades y preferencias, desde el comienzo hasta el final, para que tengas el libro, revista, catálogo, informe y demás tipo de publicación que necesitas, con creatividad y utilidad aplicadas. ¡Déjanos atenderte!

© 2015. Grupo Regio. Todos los Derechos Reservados.
Diseño y Posicionamiento Web HDS Consultoría.